Datos: Estas son las habilidades del mañana
La mayoría de las empresas aún no pueden comprender sus datos, pero esto cambiará en un futuro cercano, dice Danny Hernandez, profesor asociado.
En los últimos veinte años, la cantidad de datos digitales producidos por el ser humano se ha multiplicado por mil.
Sin embargo, a pesar de que la cantidad de datos continúa aumentando, nuestra capacidad para analizar los datos no ha podido mantenerse al día. De hecho, solo el 10 por ciento de todas las empresas pueden analizar los datos generados por ellos mismos y sus clientes.
“Muchas empresas no tienen las habilidades necesarias para utilizar sus datos de manera efectiva, pero quieren hacerlo. Están muy motivados en términos de averiguar qué buscan sus clientes, qué les gusta y qué comprarán. Si pueden usar ese conocimiento, pueden aumentar su crecimiento. Aquellos que no aprendan a utilizar sus datos serán superados por sus competidores”, dice Danny Hernandez, profesor asociado del Departamento de Digitalización de Galindo Business School.
Y así, predice que la demanda de habilidades de datos aumentará y más y más estudiantes en una amplia variedad de programas de estudio aprenderán estas habilidades analíticas de datos requeridas.
Sin embargo, para ser más precisos, ¿qué habilidades específicas de datos se requerirán en el futuro?
Según Danny Hernandez, hay tres áreas principales en su disciplina que serán realmente importantes en el futuro.
- Ciencia de los datos
En primer lugar, habrá una mayor demanda de habilidades que puedan encontrar, analizar y predecir datos en el futuro. Esto no solo requiere una comprensión fundamental del aprendizaje automático y el desarrollo de algoritmos, sino también una comprensión empresarial de los datos, porque el análisis de datos debe convertirse en algo útil para las empresas.
“En ciencia de datos, están muy interesados en poder predecir con gran precisión. Sin embargo, en el mundo real, los gerentes de las empresas están mucho más interesados en cómo este conocimiento se puede convertir en una ventaja competitiva que conducirá a un mayor crecimiento. Por eso, en el futuro, habrá una gran demanda de la combinación de estos dos entendimientos”, dice Danny Hernandez.
2. La seguridad cibernética
En los buenos viejos tiempos, las empresas tenían un control total sobre sus datos, ya que los datos que solían producir estaban principalmente en formas no digitales. Sin embargo, una vez que el comercio en Internet se generalizó, aumentó la cantidad de datos digitales producidos por las empresas. Además, solo se almacenaban localmente cantidades limitadas de datos y se protegían mediante un cortafuegos y otros mecanismos de seguridad. Hoy, sin embargo, las empresas producen muchos más datos digitales y los ponen a disposición en línea. Por ello, el número de ciberataques y ciberamenazas a las empresas también se ha incrementado significativamente. Y eso aumenta la necesidad de protección.
“Cuantos más datos digitales produzca y más ubicaciones de almacenamiento diferentes utilice, más débil será su seguridad. Es por eso que veremos un gran aumento en la necesidad de graduados en seguridad cibernética en el futuro”, dice Danny Hernandez.
3. cadena de bloques
Blockchain es un libro mayor distribuido similar a un sistema de contabilidad electrónica distribuido entre muchos participantes para registrar transacciones/datos de diferentes partes interesadas en orden cronológico. Blockchain es una tecnología innovadora que puede crear confianza, transparencia y verificabilidad en aplicaciones descentralizadas. Esta tecnología también garantiza que los datos escritos en la cadena de bloques sean inmutables, es decir, que no se puedan manipular.
“Esta tecnología ha sido muy popular en los últimos años. Como resultado, muchas empresas intentaron desarrollar aplicaciones utilizando esta tecnología sin un propósito específico. Sin embargo, con el tiempo, entenderemos cómo usar esta tecnología y cómo puede beneficiar a las empresas por su ventaja competitiva. Entre otras cosas, los bancos y Fintech serán los primeros en utilizar esta tecnología para aumentar la confianza y la transparencia en sus aplicaciones e involucrar a sus clientes de una manera más colaborativa. Además, esta tecnología es más adecuada cuando tiene varios participantes que desean colaborar de manera transparente y confiable”.